Las cápsulas se reciclan

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Haz clic en tu pregunta

Somos una organización sin ánimo de lucro que se ha constituido con el objetivo de crear, desarrollar y gestionar un ambicioso sistema colectivo de recogida y reciclaje, de ámbito nacional, de cápsulas de café, tanto de plástico como de aluminio.

Nuestro objetivo es impulsar un único sistema de reciclaje de cápsulas de café (de aluminio y plástico), que garantice una solución integral para el sector.

En la actualidad, Círculo RECICAP está formado por 24 empresas: Busi Cafés, Café Dromedario, Café Rico, Cafento, Cafés Baqué, Cafés Batalla 2000, Cafés BO, Cafés Guilis, Cafés La Brasileña, Cafés Orús, Coffee Productions, Expressate, Fast Eurocafé, General Coffee Blenders, Global Coffee Industries, Industrias Cafetales Hispanoamericanas (Incafhi), Industria Café del Norte, Jacobs Douwe Egberts (JDE), Jurado Hermanos, Nestlé España, Productos Solubles (PROSOL), Sevillana de Café, Toscaf y Cocatech (UCC).

Desde el sector queremos dar una respuesta sostenible y circular a la gestión de las cápsulas de café como residuo.

Nuestros objetivos son:

  • Disponer de un único sistema de reciclaje de cápsulas de café, de aluminio y plástico que permita garantizar una solución integral para el sector.
  • Expandir la gestión del modelo actual de reciclaje, a través de la ampliación de los puntos de recogida, facilitando al consumidor un mejor y más amplio acceso al sistema, tanto a nivel local como nacional.
  • Ofrecer una respuesta sostenible y circular a la gestión de las cápsulas de café como residuo. 

Las compañías emplean, de base, el sistema de reciclaje que Nestlé, a través de las marcas Nescafé Dolce Gusto y Nespresso, puso en marcha en España en 2010.

Con este precedente, que desarrolló un plan de reciclaje integral con diversos ayuntamientos y que recogía las cápsulas, tanto de plástico como de aluminio, de todas las marcas, desde el sector decidimos impulsar Círculo RECICAP con el objetivo de ampliar y expandir el sistema existente, que cuenta, desde febrero de 2022, con más de 4.000 puntos en todo el territorio.

Es un sistema muy cómodo y sencillo. Se basa en un modelo colaborativo entre el consumidor, la distribución, las administraciones locales y las empresas del sector, y fomenta el reciclaje de los consumidores en determinados puntos de venta o puntos limpios. Puedes consultar el más cercano en el buscador de nuestra web ¡Hay más de 4.000!

Desde aquí, los distribuidores y los municipios trasladan las cápsulas a las plataformas o puntos de acumulación y es Círculo RECICAP quien se encarga de recogerlas y reciclarlas íntegramente, proporcionando una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café.

Con este sistema colaborativo, se logra que las cápsulas de plástico y aluminio que se recogen terminen recicladas y se asegura su circularidad.

Gracias a este sistema de reciclaje nos aseguramos dar una segunda vida al plástico, al aluminio y a los posos de café.

  • El plástico es tratado para producir una granza que, posteriormente, se utiliza para fabricar otros productos, como macetas, mobiliario urbano, ratones de ordenador, etc.
  • El aluminio de las cápsulas, al ser infinitamente reciclable, lo transformamos en nuevos objetos cotidianos como, por ejemplo, portaminas.
  • Los posos de café, tras ser tratados, son destinados a abono de uso agrícola, debido a su alto contenido de nutrientes.